Te contamos mas sobre beneficios de la educación musical. Sigue leyendo

PSICOMOTRICIDAD

La práctica de la música y de un instrumento desarrolla la  psicomotricidad. Ésta es  entendida como la preparación, ejecución y control de los movimientos en los que concurren las percepciones sensoriales, el sistema nervioso central y la musculatura del cuerpo. Esta capacidad  se desarrolla con la práctica instrumental, según Regner, desde el comienzo del aprendizaje hasta los músicos profesionales. A este respecto estudios como el realizado por Claudio Forcada analizan el funcionamiento del sistema motor aplicado a la técnica del violín para conseguir mayor eficacia en la enseñanza y aprendizaje del instrumento. Paul Rolland basó su proyecto de enseñanza del violín en los movimientos naturales del cuerpo humano. Jacques Dalcroze ideó un método de educación musical basado en la  relación de los  movimientos naturales del cuerpo y el movimiento musical ejercitando la motricidad global para desarrollar las facultades artísticas.

RELACIONES PERSONALES

El estudio de la música también influye en las relaciones personales de las familias. Los estudios hechos por Barret (2009) sobre la relación musical  entre el niño y la familia desvelan el rol de los padres en la educación, los estados emocionales de los niños y sus conductas así como los beneficios de practicar música para fortalecer el vínculo familiar. St John (2009) investiga a este respecto un fenómeno singular basado en la participación inter generacional en actividades musicales, en la que concluye que al hacer música conjuntamente con personas de diferentes edades se producen efectos positivos: las personas mayores dan nuevos significados a las experiencias vividas a través de la música y además contribuye de manera significativa  a la vivencia musical de los niños y las familias.

LA MEMORIA

La práctica y estudio musical también desarrolla la memoria, entendida como la facultad de asociar lo nuevo con lo conocido de manera razonable. Para Regner la memoria musical también está relacionada con el recuerdo de los movimientos que se emplean para tocar el instrumento y  funciona utilizando recordando y reproduciendo elementos musicales que han sido memorizados y almacenados como  figuras complejas. Según Barbara Parham con la memorización de la música también adiestramos el cerebro para otros ámbitos del conocimiento.

FORMACIÓN INTEGRAL

La educación musical conlleva beneficios para la formación integral de las personas. Estos beneficios son de dos tipos. Por una parte los que desarrollan habilidades de naturaleza puramente musical como el desarrollo del sentido del ritmo, la educación del oído, la capacidad de entonación y la capacidad motriz y expresiva. Por otro lado, el estudio de la música desarrolla en las personas facultades como la inteligencia aplicando la relación y asociación de conceptos e ideas para resolver problemas, la memoria como herramienta de estudio y aplicada a otros ámbitos, además de desarrollar la capacidad de concentración.